Cargo actual: Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Pertenencia institucional: CONICET. Argentina – Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano «Luis Ordaz», Universidad de Buenos Aires (UBA)

Web personal o institucional: https://uba.academia.edu/AndreaCuarterolo

Andrea Cuarterolo es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires donde se especializa en el estudio la fotografía y del cine silente en Argentina y Latinoamérica. Se desempeña como docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autora del libro De la foto al fotograma: Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840–1933 (CdF Ediciones, 2013, también disponible on line en http://issuu.com/cmdf/docs/cuarterolo) ) y co-editora de los volúmenes Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (Imago Mundi/Cineteca Nacional de México, 2017) y Diez miradas sobre el cine y audiovisual (Editorial del la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008). Actualmente codirige junto a Georgina Torello la publicación Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinomérica (www.vivomatografias.com) y es  miembro del comité científico de la colección “Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual” (Editorial Vervuert, Madrid) y de las publicaciones  Studies in Spanish and Latin American Cinemas (EEUU) y Revista Ibero-americana de Ciências da Comunicação (Portugal). Desde 2016 codirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y es coordinadora de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (https://grupoprecila.wixsite.com/inicio).

Ha publicado trabajos en numerosas revistas y volúmenes colectivos del país y del exterior entre los que se destacan Cine chileno y latinoamericano: Antología de un Encuentro (LOM Ediciones, 2019), Lámparas de mil bujías. Fotografía y arte en América Latina desde 1839 (Editorial Foc, 2018), Imaginarios del cine chileno y latinoamericano, (LOM Ediciones, 2018), Cinema e História: circularidades, arquivos e experiência estética (Editora Sulina, 2017), Tiempo Archivado: materialidad y espectralidad en el audiovisual (Universidad Nacional de Quilmes, 2017) Routledge Companion to Latin American Cinemas (Routledge, 2017), Cosmopolitan Film Cultures in Latin America, 1896-1960 (Indiana University Press 2017), La pantalla letrada. Estudios Interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (GEstA, 2016), Oxford Research Encyclopedia of Latin American History (Oxford University Press, 2015), Argentina: Directory of World Cinema (Intellect Press, 2014), World Film Locations: Buenos Aires (Intellect Press, 2014), Travesías por el cine chileno y latinoamericano  (LOM Ediciones, 2014), Cine y revolución en América Latina (Imago Mundi, 2014), Pensar el siglo XIX desde el siglo XXI. Nuevas miradas y lecturas (A Contracorriente, 2012), Una historia del cine político y social en Argentina (Nueva Librería, 2009, Vol. I y II), Cines al margen (Libraria, 2007).