4 a 7 de diciembre de 2018 – UNILA (Foz de Iguazú)

La comisión organizadora del III Coloquio Internacional de Cine e Historia invita a investigadores, alumnos de posgrado y posdoctorandos con trabajos sobre las relaciones entre audiovisual e historia a enviar propuestas de ponencias para presentar en el evento, que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de diciembre de 2018, en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de Iguazú. En 2018, la organización del Coloquio está a cargo de los Grupos de Investigación CNPq “Historia y Audiovisual: circularidades y formas de comunicación” (ECA-USP), que realizó las dos primeras ediciones, y el “Núcleo de Arte y Tecnología Latinoamericano” (NATLA) de la UNILA.

Como en los Coloquios anteriores, el objetivo es promover el debate sobre metodologías de estudio que combinen el análisis estético de las obras audiovisuales con preocupaciones historiográficas, considerando el objeto fílmico a partir de su potencial como fuente para el conocimiento histórico. En ese sentido, los resúmenes de las propuestas de comunicaciones deberán enmarcarse preferencialmente en una de las cuatro líneas de investigación que se presentan a continuación, y que sintetizan los ejes de análisis desarrollados en los estudios de esas relaciones:

  1. La representación de la historia en el cine

Espacio abierto a comunicaciones que analicen filmes y cuestiones asociadas a las representaciones del tiempo pasado en el cine de ficción y documental, así como producciones que pretendan constituir una narración sobre un periodo determinado o un evento histórico.

  1. Investigación histórica y análisis fílmico: confluencias

Línea de investigación que recurre al análisis fílmico como principal método para constituir el conocimiento histórico sobre un período o evento determinado. Acoge trabajos que consideran el filme, en sus especificidades estéticas, como una fuente primaria, asociándolo con otras fuentes documentales de época e historiográficas. También acoge propuestas dedicadas a encontrar diálogos entre las películas y los proyectos historiográficos que las sustentan.

  1. Cine, archivos y regímenes de historicidad

Acoge comunicaciones que tengan al archivo como un punto central del análisis, articulando esa problemática con el objeto fílmico. Esta línea de investigación está abierta a trabajos sobre archivos y fondos cinematográficos (cinematecas, colecciones, etc.); que aborden un tema o período de la historia del cine a partir de investigaciones en acervos; o, también, que se ocupen de analizar películas compuestas por materiales de archivo.

  1. Historia e historiografía del Cine

Acoge trabajos dedicados a los métodos y tendencias historiográficos de la historia del cine. Es un espacio para comunicaciones que analicen cómo el cine (o una cinematografía específica) fue estudiado a lo largo del tiempo; la relación entre la historia del cine y la macro-historia; los paradigmas metodológicos y los giros que marcaran los textos académicos sobre cine; entre otras cuestiones asociadas a la teoría y a la historiografía del cine.

Los interesados deberán presentar un resumen expandido de la propuesta, compuesto por un máximo de 500 palabras, incluyendo una breve bibliografía. También deberá incluirse en el formulario un mini-currículo del proponente de 50 palabras como máximo. Las propuestas y las presentaciones podrán hacerse en portugués,español, inglés y francés. Podrán inscribirse investigadores con título mínimo de maestría (o que estén realizando su maestría). No serán aceptadas propuestas de mesas temáticas. Las presentaciones deberán durar como máximo 20 minutos.

El resumen y el mini-currículo deben enviarse al correo electrónico: iiicoloquiocinemahistoria@gmail.com

La recepción de las propuestas estará abierta entre los días 3 de julio y 19 de agosto de 2018. Los resultados serán divulgados hasta el final de septiembre de 2018.

Para confirmar la inscripción de los trabajos aceptados se solicita una tasa de R$ 40,00 (ponentes con título de maestría y alumnos de posgrado) y R$ 60,00 (doctores y posdoctorandos).

Comisión organizadora:

Carolina Amaral de Aguiar

Danielle Crepaldi Carvalho

Eduardo Dias Fonseca

Eduardo Morettin

Fábio Allan Mendes Ramalho

Ignacio Del Valle Dávila

Lúcia Ramos Monteiro

Mariana Martins Villaça

Virgínia Osório Flôres

Taina Xavier Pereira Huhold