Resumen: El presente estudio realiza una investigación sobre el cine venezolano bajo el enfoque historiográfico. El objetivo del trabajo es analizar La Venus de nácar, primera película sonora del país, realizada por Efraín Gómez y estrenada en Maracay el año 1932, en ocasión de profundizar el contenido y expresión del cine nacional. Esta investigación es de tipo histórica-analítica con un diseño de fuente documental, transeccional retrospectivo y multivariable de rasgo. En relación con el método histórico, se ha privilegiado la consulta y análisis crítico de fuentes primarias con la finalidad de reconstruir el contexto cinematográfico en sus distintos momentos de producción, distribución y consumo. Asimismo, se ha utilizado la técnica del análisis fílmico. Los resultados del estudio se han presentado en parámetros de indicios históricos y narración cinematográfica. Por último, se han inferido numerosas particularidades, que sitúan a La Venus de nácar, en la instauración del cine sonoro en Venezuela.

Descriptores: Historia del cine venezolano, Cine sonoro, Venezuela (Maracay), Análisis fílmico, La Venus de nácar (Película), Efraín Gómez (Cineasta).