Resumen:

La influencia del paradigma del cine industrial en la Venezuela posgomecista se concretó a través de la creación de empresas productoras como Cóndor Films, Estudios Ávila y Bolívar Films. Entre todas, Bolívar Films logró consolidarse por su producción de documentales, noticieros y publicidad para las salas de cine, junto con su capacidad para relacionarse con los gobiernos de turno. Entre 1949 y 1955 su fundador, Luis Guillermo Villegas Blanco, produjo siete largometrajes de ficción con la intención de alcanzar los estándares de producción industrial mexicana y argentina. En el artículo se efectúa una comparación de esta experiencia y la de la Companhia Cinematografica Vera Cruz (São Paulo, 1950-1953), con la finalidad de caracterizar mejor tanto las particularidades del proyecto de Bolívar Films como los intentos industriales posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Palabras clave: CINE INDUSTRIAL, BOLÍVAR FILMS, CINE VENEZOLANO, IMITACIÓN

Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317868493_El_paradigma_del_cine_industrial_y_su_imitacion_en_los_largometrajes_de_bolivar_Films_Venezuela_1949-1955