Resumen:

Los géneros cinematográficos pueden ser estudiados como fenómenos que involucran la producción fílmica de carácter industrial, la configuración de los textos fílmicos y la interacción de estos con diversas comunidades de usuarios. Dentro de este conjunto cobra especial relevancia el paratexto, definido como el conjunto de producciones de soporte verbal, icónico, audiovisual u otro que rodean, refuerzan y acompañan un texto literario, fílmico o de otra naturaleza, lo presentan y preparan su recepción y su consumo bajo la forma de libro, film u otros. El paratexto tiene un papel privilegiado en la construcción de la imagen de los filmes como productos inscritos en uno u otro género cinematográfico. Su análisis reviste particular importancia en el caso de los largometrajes de Bolívar Films (1949-1955), producidos con la intención de dar lugar, en nuestro país, a una industria del largometraje de ficción capaz de acceder a la distribución-exhibición en el mercado hispanoamericano. Este corpus lo integran siete filmes que exhiben rasgos de géneros como el melodrama, la comedia y el film musical. La presente investigación se propone analizar algunos elementos paratextuales de los mencionados filmes, tales como los créditos los filmes, gacetillas, entrevistas y declaraciones de Bolívar Films o de su personal, avisos de prensa, entre otros, con la finalidad de comprender de qué manera contribuyen tales elementos a la lectura, por parte de un espectador hipotético, de dichos filmes como pertenecientes al melodrama, la comedia o el film musical.

Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317869021_El_paratexto_y_la_construccion_de_la_imagen_generica_en_los_largometrajes_de_Bolivar_Films_Venezuela_1949-1955