Gil, Carlos:  Las màquinas del cine cuentan su historia

Proyecto individual apoyado por un grupo de colaboradores.
Se encuentra en la etapa inicial de la investigaciòn que comenzò el 1º de Julio de 2015.
Pertenezco a dos instituciones: Filmoteca Mar del Plata, Argentina,  e Instituto de Antropologìa del Cine, Venezuela

Descripciòn:
El objetivo del estudio es definir el circuito de producciòn, distribuciòn y proyecciòn de pelìculas durante la mayor parte del siglo XX, identificando las màquinas que se utilizaron para tal fin. Aquellos artefactos que nos permitieron disfrutar de largas horas de felicidad en los cines y que hoy se convirtieron en piezas olvidadas en los museos.  Pretendo favorecer la comprensión y el conocimiento de la historia de la imagen en movimiento y del cine a través de mostrar el desarrollo tecnologico que fue necesario crear para lograrlo.

Para alcanzar el resultado esperado viajè nueve mil kilòmetros y me trasladè a “La montaña de los sueños” -un parque temàtico dedicado al cine- en el que se encuentra la mayor colecciòn privada de proyectores y toda clase de elementos cinematogràficos de Amèrica latina..
Tambièn se encuentran aquì automòviles utilizados en diversas pelìculas, una rèplica del estudio de Thomas Edison, y varios cines que fueron reconstruidos a partir de adquirir aquellos que iban cerrando en distintas ciudades de Venezuela.

Con la intenciòn de reconstruir la historia del cine venezolano -partiendo del uso de toda clase de aparatos- analizaremos las màquinas, describiendolas, revalorizando sus funciones y aplicaciones y poniendolas en valor en su contexto històrico. De manera complementaria se aportarà el detalle de las salas de cine, que fueron construidas  con todo el esplendor de la època de oro en la dècada del 50.  Tomaremos el perìodo històrico en que el 65% del dinero utilizado para la diversiòn en la ciudad de Caracas, se aplicaba al cine.

El cine, en tanto arte e industria, siempre necesitò de la invenciòn de maquinarias de todo tipo, es tiempo de darles la importancia que tuvieron.
Una vez finalizado el estudio, los resultados se volcaràn en un libro dedicado a estudiantes y profesionales del cine y en una pelìcula documental didàctica dirigida a  estudiantes de nivel primario y secundarios de toda Amèrica latina y el Caribe.

Bibliografìa inicial:
1 -“Los cines de Caracas en el tiempo de los cines”
Autor. Nicolàs Sidokovs.  Amitano editores.

2-“El nuevo cine venezolano”
Autor: Jesùs Marìa Aguirre y Marcelino Bisbal.  Editorial Ateneo de Caracas.

3- “El cine venezolano – Largometrajes”
Autor: Rodolfo Izaguirre – 1966

4- “Historia de los medios de comunicaciòn social en Venezuela”
Autor: Gabriel Niño

5- “El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia”
Autores: Bermúdez Briñez, Nilda   Editado por la Universidadde los Andes