«Entre imágenes y reflejos… o despeñarse en la alucinación identitaria: a propósito de Para recibir el canto de los pájaros (Jorge Sanjinés, 1995)» en Secuencias, Revista de Historia del Cine – Universidad Autónoma de Madrid Nº 49-50, Primer y Segundo Semestre de 2019. ISSN 1134-6795. 117-138.

Secuencias_Aimaretti

El artículo explora el modo en que, en el marco del quinto centenario de la llegada de los españoles a América, el Grupo Ukamau (GU) contribuyó a la discusión sobre la vigencia de los efectos de la conquista en el presente, a través del film Para recibir el canto de los pájaros que, por problemas de financiamiento, recién pudo estrenarse en 1995. La película, de enorme riqueza visual y musical, provocó adhesiones y rechazos enérgicos: esto es, una productiva polémica sobre el tratamiento estético y la representación de las pervivencias coloniales en la identidad boliviana. Sin embargo, como buena parte de la obra del grupo post La Nación clandestina (1989), ha sido escasamente revisitada por la crítica y la historiografía del cine latinoamericano. Este texto aspira a colaborar a su merecida problematización y apreciación.

La primera parte del trabajo pone en contexto al film, tanto en lo relativo a la larga trayectoria del GU, como a la coyuntura socio-política en la que se inscribe su producción y recepción. La segunda sección revisa las nociones de colonialismo interno y paradoja señorial —formuladas por Pablo González Casanova y René Zavaleta Mercado respectivamente–, a fin de establecer una perspectiva conceptual a partir de la cual abordar el tratamiento que en la película recibe el problema de las continuidades coloniales. La última parte, analiza pormenorizadamente las estrategias narrativas y visuales que utilizó el GU para nombrar, oír y develar —hasta cierto punto– la marca colonial en las narrativas identitarias y la vida cotidiana boliviana de mediados de los noventa.