Viajeros_Aimaretti

“Los viajes del exilio en el documental argentino: recorridos visuales de memorias y espacios. Identidades desplazadas por la violencia: San Martín y Osvaldo Bayer” en Graciela Sarti (comp.) Artistas y viajeros. Recorridos, migraciones y exilios en la cultura argentina del siglo XX. Buenos Aires, ArtexArte y UNTREF. 2015. ISBN 978-987-24281-8-1. 155-198.

 

A partir de la problemática del viaje forzado o mediado por alguna forma de violencia, este trabajo se interesa en abordar la representación de la experiencia del exiliado político en el cine documental argentino observando el itinerario desde y hacia el territorio de origen a partir de los films: Por los senderos del libertador (Jorge Cedrón, 1971) y Cuarentena, exilio y regreso (Carlos Echeverría, 1984).

Los films configuran de distinta manera una constelación temática al analizar, entre otros tópicos, la dislocación del sujeto en el destierro, y su proceso de transformación y aprendizaje; la trayectoria físico-simbólica del viajero “forzado” y los recorridos de su mirada que van de sí mismo -como otro- hacia los Otros. El tratamiento visual de esa red de problemas comunes moldea relatos sobre el pasado desplegando imaginarios en cruce y trayectorias cronotópicas bifrontes. Emergen amalgamas culturales, territorios elípticos en diálogo y una memoria no unitaria que se debate entre la nostalgia, la invención del pasado, el silencio y la imaginación del futuro. A partir de la idea de viaje, los textos fílmicos se constituyen como un ejercicio de la mirada que, exiliada del mundo, habla de él deambulando entre el éxtasis por la belleza y el horror por la violencia.

En torno al “viaje hacia el exilio”, indagaremos en las formas en que se construye el símbolo del “primer” exiliado político y su experiencia de desarraigo, para comprender cómo funcionó durante los años de efervescencia y acción clandestina de los movimientos revolucionarios armados bajo la dictadura de Agustín Lanusse (con un líder político exiliado -él también un militar-). Luego abordaremos la representación del complejo simbólico del “regreso”, tanto en su dimensión individual encarnada en la figura de Osvaldo Bayer, como en su dimensión colectiva a partir de la reinstauración del orden democrático.