Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo
maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del filme Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación
de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socioafectivo
de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva
labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción, que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición
internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto sociopolítico de inscripción. Tomando
herramientas críticas de los estudios de género, la segunda parte se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta
de aquella agencia femenino-maternal “desviada”, teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en
juego para su representación.

https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2528