Título: Las coproducciones en América Latina (1995-2015)

Tipo de proyecto: grupal.

Etapa de trabajo: en curso.

Integrantes: Marina Moguillansky y Leandro González

Institución de pertenencia: UNSAM/CONICET y UNGS/CONICET

Descripción del proyecto:

Nos proponemos construir una base de datos con las coproducciones cinematográficas realizadas con la participación de al menos dos países de América Latina, para los años comprendidos entre 1995 y 2015. Dado que en este período se implementó el Programa Ibermedia, registraremos si las películas recibieron ayuda financiera de este origen. Nos proponemos, con este proyecto, generar una descripción de la evolución de las coproducciones latinoamericanas, atendiendo a los países participantes y a sus combinaciones más frecuentes; a los orígenes de los fondos que se utilizaron; y a los principales rasgos de las películas coproducidas. La sistematización de datos empíricos acerca de las coproducciones durante el período nos permitirá evaluar el impacto de las políticas nacionales de fomento de la producción cinematográfica, de los convenios bilaterales y regionales de coproducción y de los programas regionales como Ibermedia (y otros acuerdos que involucran a diferentes combinaciones de países). En suma, nos permitirá dar cuenta del grado de avance sobre el proceso de integración y la consiguiente conformación de un espacio cinematográfico supranacional.

La bibliografía existente acerca de las coproducciones iberoamericanas y latinoamericanas ha destacado la hegemonía de España en las políticas de cooperación, en particular a través del Programa Ibermedia. Esta hegemonía habría consistido en un mayor aporte económico y en el control político del programa, que asimismo redundaría en beneficios materiales y simbólicos para España: desde la visibilidad de sus producciones cinematográficas a través del estreno de coproducciones en los mercados latinoamericanos hasta la obtención de prestigio al captar para su mercado a algunos de los realizadores de mayor reconocimiento. Este tipo de hipótesis se podrá contrastar con la base de datos de coproducciones que estamos elaborando. Asimismo, nos proponemos analizar los correlatos de la crisis española iniciada en el año 2008, pues hay indicios de que a partir de entonces declina su participación en Ibermedia y en la producción cinematográfica en general. Del mismo modo, será pertinente estudiar los efectos de la política de acuerdos bilaterales de coproducción (con fondos) que han desarrollado Brasil y Argentina durante los últimos años (desde 2011 en adelante). También resulta interesante tener en cuenta en qué medida las políticas regionales del Mercosur (a través de la RECAM) en el ámbito audiovisual han tenido efectividad en promover las asociaciones y redes de profesionales del cine entre los países del bloque. En síntesis, el conjunto de políticas cinematográficas (nacionales y regionales) que emergieron en las últimas décadas parecen señalar la conformación de un nuevo escenario en el que las cinematografías de América Latina tendrían un mayor flujo de intercambios y una mayor fortaleza.

 

Bibliografía

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