María Aimaretti_ Cine y Che Guevara

“El perseguidor: sobre la herencia de la imagen mítica de Ernesto “Che” Guevara en el cine argentino”, en Lusnich Ana Laura y Pablo Piedras (comps.) Una Historia del cine político y social argentino. Formas, estilos y registros. Vol. II 1969-2009, ISBN 9789871104925. Buenos Aires, Nueva Librería. 2011.

Dentro del marco general de este libro que aborda las formas, estilos y registros del cine social y político argentino, el presente trabajo se centra en la configuración histórica de la imagen mítica de Ernesto Che Guevara. Dado que los mitos son formaciones sociales complejas que estructuran el sentido que una sociedad le da a su historia, y que ayudan a crear identidad social, nos parece fundamental reflexionar sobre los modos y las condiciones de producción de este tipo de imágenes en pos de observar sus usos estéticos y políticos. De manera general entenderemos la imagen-mito de Guevara en tanto modo de socialización que orienta la experiencia y los discursos sobre la historia y memoria colectiva, tal como lo concibe José Mardones (2000) en El retorno del mito. A partir de allí, leeremos el desarrollo y difusión de la imagen desde los conceptos de espectro y herencia utilizados por Jaques Derrida (1995) en Espectros de Marx. Intentaremos observar y comprender el movimiento de construcción del mito en el cine argentino cruzando la serie estética con la socio-cultural, analizando en nuestro corpus de películas los procedimientos utilizados a tal efecto a fin de poder delinear modos o estrategias audiovisuales de apropiación y uso de aquella imagen. Para esto, la primera parte de este trabajo se acerca al marco socio-histórico desde el cual emerge el proceso de mitificación de Guevara y sienta las bases teóricas respecto del concepto de mito. La segunda parte desarrolla las ideas de Derrida como puerta de lectura del fenómeno mítico guevariano en el cine argentino, mientras que en la tercera se procede al análisis del corpus fílmico. Por último, propondremos algunas conclusiones.